.
.




Historia:

El Parque Tecnológico de Mérida tiene su origen en un experimento llamado “Fábrica de fábricas”, iniciado en 1988 en la Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela).  Su propósito consistía en  la creación  de una estructura operativa y física para el desarrollo de productos. En otras palabras: “Fábrica de fábricas” fue creado como un espacio en el que se hiciera palpable el ingenio demostrado en las aulas del Alma Mater.  No obstante, esta propuesta perseguía un objetivo más amplio: generar una Cultura de Tecnología en el país.

Bajo la premisa de poder dar respuestas a la sociedad a partir del conocimiento generado en la Universidad, se inicia un proceso de aprendizaje -permanentemente en revisión- para lograr productos y servicios de impacto en áreas estratégicas de la sociedad. En 1991, la Universidad  resuelve transformar el experimento en un proyecto  de incubadora de empresas. Así nace  el Centro  de Innovación  Tecnológica (CitecULA) y,  poco  después,  la Corporación Parque Tecnológico de Mérida, con una figura jurídica independiente a la ULA.

El Parque Tecnológico ayudaría desde entonces a favorecer el surgimiento y supervivencia de pequeñas  y medianas empresas de base tecnológica, con el interés  de generar un ecosistema tecnológico, teniendo como componente central la Innovación.

En la década de los noventa,  el Parque Tecnológico de Mérida inicia un proceso de estructuración de unidades de desarrollo.  Actualmente estos centros de innovación están en pleno funcionamiento, prestando apoyo a las empresas y proyectos incubados: Centro de Tecnologías (CET),  Centro de Documentación e Información Tecnológica, y el Centro de Innovación y Modernización Empresarial (CIME).

En el año 2002 se crea un nuevo centro: Centro de Teleinformación (CTI) –que reúne otras unidades de desarrollo en esta área: el Centro Nacional de Cálculo Científico, el Centro de Excelencia del Software, el Laboratorio de generación de Contenidos para la herramienta Internet, entre otros-, para dedicarse al desarrollo, administración y transferencia de proyectos en el área de las Tecnologías de Información.

Inicio / ¿Qué somos? / ¿Cómo lo hacemos? / ¿Para qué lo hacemos? / Nuestro entorno
Enlaces de interés / Incubadora / CIME / CTI / CET