Edición 2
Septiembre 2007
Mérida - Venezuela


Sí. La computadora está lejos de competir con el hombre en su capacidad de resolver problemas y crear; pero sin duda su invención significó grandes cambios en nuestra manera de hacer, comunicarnos e incluso relacionarnos. Puede que al leer esta información vea ante sí sólo un artefacto, pero si ahonda un poco más podrá ver cómo la computadora heredó de su inventor huellas, historia, logros y calamidades.

Génesis de una innovación

La computación tuvo su origen en una pregunta: ¿Cómo resuelvo un problema más rápido y mejor? Los antecedentes de la invención de la computadora remontan al mundo antiguo. Conozca cómo con mucha inteligencia y una pizca de suerte, hombres y mujeres trabajaron en tecnología que culminaron en el artefacto que conocemos hoy y que no para de cambiar.

Seis albañiles de lo digital

Google, Bill Gates, Wikipedia, Movimiento de Acceso Abierto, La India y Richard Stallman.

La computadora solo es parte de la historia. Alrededor de esta innovación que está cambiando el mundo existen otros protagonistas: corporaciones, filántropos, iniciativas; incluso, ciudadanos que creíamos comunes. En los últimos 15 años la historia de la computación ha sido escrita por gente como:

La otra versión

Quien piensa que el computador solo trajo bendiciones, está equivocado.

Hay una parte de la historia de computación contemporánea que pocas veces se dice en voz alta, por intereses económicos o simplemente por vergüenza. Ella cuenta cómo el delito se convirtió en una maña sofisticada que ha penetrado las fronteras. También de la posibilidad que existe de que la mitad de los idiomas del mundo desaparezca en ésta, nuestra Sociedad de La Información. Se conocen noticias, pero no la magnitud del negocio de la pornografía infantil. Nunca nos habíamos imaginado que cuando una computadora deja de ser una novedad se une a las montañas de basura tóxica que crecen en países del tercer mundo.

Cuando la máquina llegó al sur del ecuador

Venezuela ha tenido su parte en la historia del desarrollo de las Tecnologías computacionales.

La computadora como musa

Hay quienes creen que la tecnología y el arte son dos visiones de la vida irreconciliables. Los escritores demostraron que no es cierto.

La computadora e Internet han sido las innovaciones que han impulsado el desarrollo tecnológico del mundo en el siglo XX y los comienzos del XXI, y que rápidamente se convirtieron en elementos de nuestra cotidianidad. De allí parte que estas tecnologías también sirvan de musas para escritores que ven en ellas un retrato de lo mejor y peor de nuestro tiempo.