Edición 3 (Especial)
Marzo 2009
Mérida - Venezuela

Editorial

Nos insiste la vieja canción que 20 años no es nada. Pero a juzgar por los últimos recorridos, el camino que abrió Tim Berners-Lee desde que en 1989 propuso el primer protocolo de la World Wide Web, produjo tantos cambios en la sociedad en las últimas dos décadas que parece que hubiera pasado un siglo.

Hoy, a veinte años de haberse originado la World Wide Web, cada sociedad acomoda a su paso los retos que implican una nueva economía basada en la información. Venezuela recibe esta celebración a su manera.

El primero de septiembre del año 2008, la periodista Raisa Urribarri, docente e investigadora de la Universidad de Los Andes (ULA) y con años a cuestas trabajando el tema de las Tecnologías de Información, envió un SOS a Luis Núñez quizás por ser uno de los que más veces aparece en su agenda como pionero de la experiencia de Internet en el país, a partir de la red académica de la ULA.

“Hola, Luis. No sé si has seguido la información sobre el "supuesto" proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones el cual "supuestamente" establece que : "El Ejecutivo nacional creará un punto de interconexión o punto de acceso a la red de proveedores de servicios de Internet, con la finalidad de manejar el tráfico con origen y destino en el espacio geográfico de la República (...)". Ha habido dimes y diretes en relación con la veracidad de esta especie. En algunos de los WALC a los que he asistido siempre ese ha sido un tema. Que los contenidos nacionales no viajen al exterior para devolverse , pero claro que en el contexto de las otras medidas del conjunto de 26 leyes, ésta no aparece muy noble, por decir algo. Yo estoy en varios grupos que discuten esto, pero ninguno cuenta con un experto académico que alumbre, que contribuya a esclarecer con criterios, argumentos. Yo voy a Mérida este fin de semana ¿será posible vernos el sábado en la mañana o el viernes después de las 6PM?”

El SOS recibió respuesta inmediata y se echó a rodar. Luis Núñez hizo un paneo por los involucrados y enseguida tomó el timón:

“Chama. Copio a Cheo para ver si puede estar.... igual trato de convocar a Ermanno y Edmundo. Creo que este tipo de acciones amerita que seamos varios los que conversemos. Algo que se me ocurre es crear una especie de foro por videoconferencia con todas las universidades”.

“Gracias, Luis. Excelente si Cheo y los profes Vitale y Ermanno pudieran estar. Por favor, súmense. Las Universidades no podemos estar de espaldas a esto, menos la ULA!. RU”

Era cierto. La ULA no podía dejar atrás su historia como el primer lugar en el que la gente empezó a conectarse con otros vía electrónica, el primer antecedente en el país sobre conexiones, redes y comunicación a través de Internet.

No pasaron muchos días antes que Raisa enviara la propuesta de Videoconferencia que terminó denominándose “La Nueva Ley de Telecomunicaciones: un asunto de interés público”, una experiencia en la que se debatieron los puntos más críticos asomados en un documento borrador del proyecto. Sumada la Universidad Central de Venezuela, expertos con gran trayectoria en el tema abrieron la discusión el jueves 2 de octubre de 2008. ULA y UCV se pasaban la palabra, con la invitación de distintos representantes de la sociedad. Mientras, la Universidad de Carabobo y Lisandro Alvarado se mantenían como observadores en una discusión, cuyos principales argumentos ponemos a disposición de todos para que continúe el debate. Justo en un momento en el que el mundo celebra 20 años del nacimiento de la World Wide Web y las sociedades terminan preguntándose hacia dónde vamos en el tema de las telecomunicaciones.